Conoce al insecto cara de niño

¿Has visto alguna vez a este bicho en tu jardín? El insecto cara de niño ha recibido este nombre debido a la forma de su gran cabeza con aspecto humano.

En México mucha gente tiene la idea de que este animal por su apariencia puede ser muy peligroso y dicen que nunca te les acerques porque son venenosos y corres peligro, que la mordedura de este insecto puede causar la muerte entre otras creencias.

Pero al contrario, estos insectos llegan a ser benéficos ya que ayudan al crecimiento de las plantas gracias a que remueven la tierra y con esto permiten el airamiento del suelo. Es un insecto muy tímido que sino le hacemos nada puede ser inofensivo, pero si tratamos de lastimarlo, podemos recibir una mordedura, al suceder esto el único daño que pueden causar es infecciones secundarias, ya que al igual que muchos otros insectos esta lleno de bacterias.

Son insectos de hábitos nocturnos y la mayor parte de su vida la pasan bajo la tierra húmeda, es probable que los veas de septiembre a diciembre. Generalmente salen cuando llueve, porque se inunda el suelo donde viven.

No son considerados plaga ya que no se suelen encontrarse muchos en un solo sitio.

¿Que hacer para que no entren a nuestros hogares?

  • Es recomendable tapar grietas y rendijas en paredes y bajo puertas y ventanas.
  • Tapar bien depósitos de basura.
About these ads

110 responses to this post.

  1. Posted by johnny on agosto 19, 2014 at 4:07 am

    Son altamente peligrosos. Desafortunadamente mi abuelo falleció por una mordedura de ellos. Tal vez haya especies peligrosas y tal vez no. Hacen falta mas estudios sobre éste tema.

    Responder

  2. este insecto es peligroso , ya que contiene muchas toxinas , que para los animales como los perros es realmente perjudicial , ya que sus toxinas entran rápidamente en el torrente sanguíneo sin poder hacer nada , a mi perrita le causo la muerte , después de su mordedura le quedo 48 horas de vida , en las cuales solo estuvo acostada , y con mucho vomito

    Responder

  3. Posted by fernando santana on marzo 31, 2014 at 4:41 pm

    la verdad es que estos animales si son venenosos y lo digo por esperiencia por que ami me pico uno, la reaccion que tuve fue una inflamacion severa en el area, y adormecimiento algunas personas alergicas les puede hacer mucho daño y quiza a un bebe o menor de edad le pueda causar la muerte si no es tratado a tiempo causandole anafilaxia les recomiendo tener cuidado con ellos. la gente podra decir que no hacen nada pero accidentalmente se pude dar el caso de una picadura. No te dejes llevar por comentarios de gente que opina sin ser picados de que no hacen daño por que si te hacen pasar un mal rato te recomiendo ir a un medico lo mas pronto posible. Espero y les sirva de ayuda este comentario.

    Responder

    • Posted by Mariana on mayo 21, 2014 at 12:52 am

      No es venenoso, ya te lo dijeron. A lo mejor resultaste alérgico a algo o no te la cuidaste bien.

      Responder

    • Posted by daniel on mayo 21, 2014 at 1:19 pm

      para empezar estas diciendo una mentira bien grande pues JAMAS te pudo picar puesto que ellos no tienen aguijón, estos animalitos MUERDEN. Y lo único que demostró tu comentario fue tu ignorancia, espero y te haya sido de ayuda este comentario. .

      Responder

  4. me podrían dar mas información del cara de niño ?
    por favor

    Responder

  5. Posted by JESICA on noviembre 19, 2013 at 7:03 pm

    HOLA BUENAS TARDES. SI UN PERRITO SE LES ACERCA A OLERLOS, O SIN QUERER LOS PISA, PUEDEN REACCIONAR A MORDERLO?? EN CASO DE QUE SUCEDA QUE DAÑO LE HACE AL PERRITO UNA MORDIDA DEL CARA DE NIÑO??

    Responder

  6. Posted by KDTGrave on noviembre 13, 2013 at 12:49 am

    Yo estaba arreglando el jardín de mi casa y ví a este insecto, pero estaba muerto, entonces lo guarde en un frasco, como no savía que clase de insecto era, busqué en Internet y encontré esta página. Gracias por este aporte!

    Responder

  7. bueno yo tengo un amigo y el tuvo una mala experiencia con el nino y por poco se muere y me platico k no hay medecina para ese tipo de animal y el Remedio para ese tipo de picadura es un te de pelos de elote eso fue lok supuesta mente le salbo la vida y e escuchado a personas k platican sobre ese animal es muy peligroso cuydado los doctores porlok veo no saven en Realidad el dano k provocan estos animales

    Responder

    • Posted by rodolfo on noviembre 2, 2013 at 12:50 am

      chingao si los doctores no saben del peligro de este insecto pues como voy a entender tu experiencia si tu no sabes escribir que es mas facil que estudiar a estos insectos o sea nos dejas igual de neofitos al respecto,saludos

      Responder

  8. Posted by irán on octubre 8, 2013 at 11:38 pm

    Disculpe doctora(o ) en mi casa salen muchos de estos insectos afortunadamente no nos an mordido bueno eso creo porque yo tengo tiempo con adormecimiento en la espalda

    Responder

    • Posted by eder on octubre 9, 2013 at 7:37 am

      el adormecimiento en su espalda puede ser por diversas razones, vaya a una consulta medica, este singular insecto no es venenoso, no muerde al menos que sea manipulado directamente y su mordedura tiene un grado de dolor 2, equivalente a una mordedura de una hormiga roja, y se le formaría en todo caso una pequeña ronchita que seguramente desaparecería en cuestión de una hora colocando hielo. se alimenta de pequeños insectos, raíces y hojas en descomposición.

      Responder

  9. Posted by ANGELES on octubre 8, 2013 at 7:14 pm

    no se quien escribio esto, QUE INGENUO ES. se ve que no conoce a estos animales. ¡CLARO QUE PUEDEN CAUSAR LA MUERTE!, LO DIGO POR ME TOCO VER A UN PACIENTE QUE SI NO ES TRATADO A TIEMPO HUBIERA FALLECIDO, ES TERRIBLE EL EFECTO QUE CAUSA SU MORDEDURA.

    Responder

    • Posted by eder on octubre 9, 2013 at 7:30 am

      Soy Biologo, estos maravillosos insectos No Son Venenosos. Muerden si los molestas directamente, pero es muy extraño que esto suceda. No Son Peligrosos.

      Responder

  10. Posted by nelly on septiembre 27, 2013 at 5:53 pm

    Quisiera saber d q manera puedo saber si son venenosas un tipo d aranas q habitan bastante en mi patio en esta temporada d lluvia ya q tengo pequenos en casa y quiero informarme…

    Responder

    • Posted by eder on octubre 9, 2013 at 7:52 am

      todas las arañas (8 patas) son venenosas, pero solo algunas son verdaderamente peligrosas para el ser humano, un detalle sencillo para identificar las que son “malas” de las que no. las arañas que viven en las plantitas en medio de su telaraña “no son peligrosas” obviamente no hay que molestarlas, pero para evitar incidentes con niños o mascotas puedes removerlas con algún palo y llevarlas a otro sitio. Las Peligrosas y hay que tener mucho cuidado son las que puedes ver andar por el suelo, recorriendo los rincones, estas llegan a vivir en zonas oscuras y tibias, cazando insectos como cucarachas, hormigas, grillos, insectos comunes que puedes ver por el suelo de tu casa, cuando llueve suelen meterse a los hogares, buscando refugio. Mi recomendación general y obvia, es que todos los días sacudas cobijas, sabanas, muebles, dentro de los zapatos antes de colocarlos, barrer debajo de todos los muebles. revisar las cabeceras de las camas antes de dormir, sacudir cortinas, todos los lugares donde puedan alojase las arañas dentro de casa. las arañas así como todos los insectos no están buscando morder o picar a la gente al menos que los molesten o manipulen. Es más que obvio que si tienes niños en casa hay que ser mucho más meticuloso y cuidadoso con la limpieza y con lo que los niños juegan.

      Responder

  11. Posted by Naye on agosto 10, 2013 at 5:51 am

    Están muy feos me dan miedo .. Sólo de pensar q me caminen puff

    Responder

  12. Posted by Shiva on agosto 4, 2013 at 2:17 am

    Que lastima, a mi me repugna este insecto, pero trato de no molestarlos siempre y cuando no entren a mi casa, pues de ser así r.i.p.

    Responder

  13. es timido y tiene cara de niño .. qe lindo insecto pero igual no hay qe confiar mucho..

    Responder

  14. Posted by Ernesto on junio 28, 2013 at 11:19 pm

    Por finnn, hasta que supe la verdad sobre este insecto, Todo mundo me habia dicho desde que era yo un niño, que son megavenenosos. Y hasta ahora se que es puro mito que ha pasado de boca en boca. Gracias por la explicacion.

    Responder

  15. Yo no sabia nada de nada de la informaciòn y es muy importante, como a mi me gustan los insectos raros y se me hiso muy misterioso todo eso

    Responder

  16. ¿a que familia pertenecen testos insectos?

    Responder

  17. leelo aunque te parezca que no es interesante pero si lo es porque pueden causar la muerte

    Responder

    • Posted by no sea tonto on mayo 13, 2013 at 9:07 pm

      jajaja no ma claro que no te puede causar la muerte este insecto es inofensivo esta feo pero es inofensivo, no exageres

      Responder

      • Posted by rodolfo on noviembre 2, 2013 at 1:03 am

        bueno todo esta bien debido a que nadie da una informacion coerente mejor digan en que sitio se puede obtener una informacion fidedigna.

  18. Posted by INVI3RNO on abril 1, 2013 at 4:01 am

    Es muy interesante este articulo. Recuerdo que en mi infancia hablaban de este insecto como algo mortal,(peor que la picadura de alacran o la mordida de serpiente) el cual si te mordía era la muerte segura. Comenzabas con dolor estomacal, nauseas, vomito, vértigo, dolor en el pecho, enrojecimiento en la piel, aveces decían que el animal era tan venenoso que la piel se les inflamaba y de hay perdían el conocimiento.

    Y todo lo anterior es cierto, pasa. Pero no porque este insecto sea venenoso

    Estos síntomas en mi ramo de trabajo lo conocemos como anafilaxia. Esta es una reacción alérgica grave que se presenta cuando una persona es expuesta a un alergeno nuevo, esto puede pasarle a todo mundo desde que les pique una simple abejita, una araña, hasta por aspirar el simple polen y bueno con varias otras cosas mas como algunos alimentos o medicamentos, etc.

    Desgraciadamente al no haber los conocimientos necesarios, cuando ocurre un evento trágico con uno de estos animalitos las personas lo atribuyen inmediatamente a que tenia “veneno” y por eso ocurrió todo.

    Una anafilaxia es grave y potencialmente mortal. No le pasara a todas las personas que sean mordidos por este insecto, pero puede ocurrir.

    No es tratable con simples “sueros” como comentaba alguien en la parte de arriba. De presentar cualquier síntoma extraño después de la mordida, es importante acudir con su medico inmediatamente y no automedicarse. Esta persona que tomo “suero” corrió con suerte, pero debería acudir a su medico, y estar consciente que esto fue una reacción alérgica, que de volverse a presentar el evento seria muy peligroso.

    En fin para no hacer todo esto mas largo, solo me queda felicitar al redactor de este articulo. Gracias por poner tu granito de arena para quitarle el misticismo mortal que rodea a este insecto.

    Saludos.

    Responder

  19. Posted by Nellie on marzo 25, 2013 at 6:52 pm

    Tambien me dijo el senor en la semillera que por $150, dollars me venia a desinfectar mi terreno, ya que si le picaba este bicho a alguien se iva a morir me dio terror por mi y mi familia, me puse a estudiar le llame a mi hermano

    Responder

  20. Posted by Nellie on marzo 25, 2013 at 6:40 pm

    pues gracias por la informacion, amigos acabo de encontrar uno de estos bichos, me fui a la semillera local y un senor me dijo que eran muy benenosas y se llamaban “El Nino”

    Responder

  21. Posted by Juan on enero 18, 2013 at 5:07 am

    Cuando era nino recuerdo que algo me pico en el pecho y me dejo tres puntos rojos en forma de triangulo, nunca vi al insecto hfue cosa de un segundo me quito el cuerito de la piel, solo escuche las alas cuando paso, fue muy rapido yo no tenia mi camisa puesta, yo.tenia como.9 anos y ahora tengo 36, pero he tenido siempre la curipsidad porque hasta la fecha tengo los 3 puntos, no me dolio cuando paso ni tampoco me paso nada, solo quisiera saber que insecto deja una mordida asi

    Responder

  22. En ésta página los mencionan como plagas pero me parece q desinforman y no se si el objetivo sea vender algún producto de fumigación
    http://www.happyflower.com.mx/Guia/00_Gallina%20Ciega.htm

    Responder

  23. Posted by ivette on diciembre 16, 2012 at 4:36 am

    muy interesante , pero no me dejan de dar un poco de miedo por su apariencia tannn rara y pues de hechooo cada que veooo unoo lo mato inmediatamente , y he decidido despues de ver esta informacion, no plantare plantas cerca de las entradas de mi casaaaaa :S …

    Responder

  24. Posted by dustin on diciembre 10, 2012 at 12:24 am

    En uruguay algunas personas los llaman “perritos de dios”. Ajajaj muy buena la informacion, muhas gracias.

    Responder

  25. Posted by Pepillo on octubre 9, 2012 at 7:23 am

    Qué bien que se reivindique al incomprendido cara de niño. Eso de que están horribles me parece exagerado, en realidad son simpáticos, parecen hormigotas. Un jardín con “bichitos” es un jardín sano. Recuerden que es más probable y peligroso que los muerda un perro callejero o un policía de tránsito. Esos sí son de cuidado. Felicidades al administrador del blog, muy ameno e interesante.

    Responder

    • Posted by jesy on noviembre 19, 2012 at 6:43 am

      a mi me pico un cara de niño al recoger unas bolsas de basura estaba encima de ellas y no lo mire me doloi como si si fuera el piquete de una hormiga roja o una abeja asi dure todo el dia se inflamaron las manos en la niche ya que me pico en una mano senti nauseas dolor de cabeza fiebre nauseas y vomito asi como si estuviera desidratada tome muchs sueros durante una semana y parece ser gracias a dios que venci e veneno por que le pregunte a un medico y varios medicos voltearon impactados y preguntaron un cara de niño es venenosisimo suerte y cuidensen

      Responder

  26. Posted by angelica on octubre 8, 2012 at 6:39 pm

    recien nos mudamos al Estado de M’exico y encontramos uno dentro de la casa la verdad me lleve un buen susto, mi esposo lo reconocio como un cara de niño, lo aplasto e incluso lo quemo situacion que para mi era muy exagerada pero me dijo que eran terriblemente venenosos casi comparados a la cobra y que no se morian facilmente por lo que debian quemarse, me dio miedo busque en varios lugares por desgracia algunos sitios acrecentan los miedos dandote mala informacion, y la verdad su imagen es aberrante, te doy gracias por la informacion ya que me tranquilisa sobre todo por que tengo niños pequeños si no te molesta difundire esta informacion, pues varias personas a las que les comente coinciden con lo peligrosos que son, y esta desinformacion puede causar daños ambientales irreparables, ademas de que da tranquilidad saber que no son tan malos como los pintan hasta la otra.

    Responder

    • Posted by Norma on enero 21, 2013 at 2:48 am

      Angelica, no veo mal el articulo, pero dudo mucho que la persona que lo escribió lo haya mordido alguno, los sintomas son molestos, fiebre, nauseas, vomito, temblor, puede darte anafilaxia, aparte de la hinchazón de la zona, me preocupa que tengas niños, que este articulo te haga bajar la guardia y no alertes a tus hijos sobre ello, estos comentarios te los hago por que a mi ya me mordió. Ojo con tus hijos

      Responder

      • Posted by Kobold on junio 3, 2013 at 10:34 pm

        Con todo respeto… ¿no te habrá mordido otro bicho? Los “cara de niño” son parientes de los grillos, NO SON VENENOSOS, hay un documental del Biólogo Mexicano Roberto Rojo donde los toma con su mano, los exhibe frente a las cámaras (sin guantes ni nada) y explica que son inofensivos… Yo no he visto uno en muchos años porque vivo en una ciudad con demasiado concreto, pero me he convencido que no son peligrosos. Que mucha gente les teme por su aspecto, y sí lo acepto, están feitos, pero yo ví como jugaba con él entre sus dedos y no le pasó nada mientras hablaba. Deberías visitar su blog y preguntarle, tal vez hasta encuentres ese video en la red.

  27. Posted by Vianney on octubre 3, 2012 at 7:09 pm

    Yo me acabo de encontrar uno en mi sala, y tengo miedo por mi bebe, vivimos en la ciudad con un pequeño jardín y me dio horror. Gracias

    Responder

  28. Posted by crazydown on septiembre 29, 2012 at 10:21 pm

    QUE HAY DE CIERTO QUE A ESTOS ANIMALITOS SE LES METE UNA BACTERIA EN SU CABEZA,LA CUAL LOS “PROGRAMA”PARA QUE SE SUICIDEN AHOGANDOSE,Y ES QUE LA MAYORIA DE LOS QUE YO HE VISTO MUERTOS PRECISAMENTE ESTAN AHOGADOS.QUE HAY DE CIERTO EN ESTO?

    Responder

    • Posted by Kobold on junio 3, 2013 at 10:25 pm

      Eso es cierto… De hecho eso le pasa a los grillos cuando beben agua contaminada con un parásito que se reproduce en ella. Despues de incubar dentro del grillo, el parásito lo induce a arrojarse al agua y quedarse allí. Cuando el grillo muere los parásitos salen del cuerpo y empiezan de nuevo el ciclo. Como los “cara de niño” son parientes de los grillos comunes, no me sorprende que les suceda lo mismo. Lo vi en un documental del Biólogo Mexicano Roberto Rojo donde agarra uno con los dedos y explica que NO SON VENENOSOS, son otra especie de grillos.

      Responder

  29. Posted by carolina montesinos on septiembre 24, 2012 at 4:05 pm

    ES UN INSECTO HERMOSO YO BUSQUE INFORMACION SOBRE EL PORQUE APENAS ENCONTRE UNO EN MI JARDIN Y LO ATRAPE ME IMPRESIONO EL TAÑAÑO AHORA YA FORMA PARTE DE MI COLECCION DE INSECTOS

    Responder

  30. YO OI MARTES 4 DE SEPTIEMBRE 2012 VI UNO HAOGADO LO SAQUE I LO APACHURRE I SALIERON MINIS CARA DE NIÑO SU SANGRE ES BERDE

    Responder

  31. Hoy vi uno en mi jardin, pero no se si era un cara de niño ya que era gigantesco y tenia rayas anaranjadas y blancas… otra cosa la gallina ciega es una etapa antes de su metamorfocis.

    Responder

  32. Gran casaca perra la de estos majes hijos de la gran puta mierda

    Responder

  33. yo creo que eso es mentiras (es un zompopo)

    Responder

  34. Posted by yunaira on agosto 25, 2012 at 7:21 pm

    como controlo una plaga de estos insectos?

    Responder

  35. Posted by Abraham Balderas on agosto 16, 2012 at 4:24 am

    Mueren estos insectos al depositar sus huevecillos? Resulta que hace unos días (mes de agosto) salileron varios de estos insectos y pareciera que de sus vientres salieron huevecillos y después murieron (no pude observar todo el proceso pués tardó varias horas).

    Responder

  36. Estan horribles!!!

    Responder

  37. Posted by josamaII on julio 21, 2012 at 7:03 pm

    al igual k mucha jente pensaba lo mismo k eran venenosos pero ya veo k no:-)

    Responder

  38. Posted by erika on junio 29, 2012 at 1:23 am

    gracis por tu informacion pero detodos modos hay que tenerles cuidado mas simuerden muy feo

    Responder

  39. Posted by Pilar Gtz on junio 17, 2012 at 3:36 am

    Cual es su nombre científico, me puede decir cual es la adaptacion respiratoria del cara de nińo.? Gracias

    Responder

  40. Posted by luis on junio 5, 2012 at 11:52 pm

    en mi casa salen muchos y mi mama los queria matar pero gracias a ti y a tu informacion no tendremos que sufrir mas jajajaa

    Responder

  41. Posted by irán on junio 2, 2012 at 5:31 am

    Estoy muy sacado de onda hoy tuve por casi media hora un cara de niño en mi bota de trabajó y gracias a dios no me mordió o pico solo sentí algo qué se novia dentro de la bota cuando me saque la bota gran sorpresa y susto alas vez ver ese animal tan grande y feo yo no lo conocía pero gente qué lo vio me dijo qué ese animal era muy venenoso.

    Responder

  42. Posted by victor on mayo 24, 2012 at 5:58 pm

    SI SON VENENOSOS, SU VENENO LO TIENEN EN LA PARTE NEGRA DE ATRAS, UN SEÑOR MURIO DOS HORAS DE LA PICADURA

    Responder

    • Posted by Fernando Ramírez on septiembre 23, 2012 at 5:22 am

      Por favor no contrubuyas al mito de que son venenosos, en cualquier libro o sitio científico indican queno son venenosos. Yo mismo los he tomado con la mano ya que en el patio salen muchos. Los gatos juegan con ellos y a veces los matan. Jamás han sido lastimados.

      Responder

      • Posted by Fernando Ramírez on septiembre 23, 2012 at 5:27 am

        Complemento, los gatos juegan y a veces matan a este super grillo y jamas han sido afectados (los gatos) en 30 años que he vivido en el mismo lugar. La gente mayor tiene esa creencia que son venenosos pero disfruto mucho enseñando como caminan por mis manos.

  43. que horrible se ve…

    Responder

  44. Posted by aldebaran on mayo 7, 2012 at 7:28 am

    acabo de matar uno, solo por no saber esta informacion n.n xD!!

    Responder

  45. Posted by maria eugenia on abril 22, 2012 at 12:17 am

    gracias por la información tenia dudas por los comentarios de que eran venenosos y en verdad les tenia terror, aun les tengo miedo pero ahora se que no son dañinos en Coyoacán salen cuando llueve yo de plano los rodeo, pero mucha gente los mata.

    Responder

  46. Posted by leticia on abril 20, 2012 at 7:00 pm

    cada año se coloca la ofrenda de día de muertos en el jardín de la delegación de Coyoacán y los cara de niño aprovechan para llevarse el maíz, frijol y otras semillas de la ofrenda, por lo que es de suponer que también lo utilizan de alimento, además lo que no se coman ellos, quizá germine. por otro lado, si le preguntas al insecto seguramente pensará que tu y tus congéneres también son asquerosas criaturas que deben ser erradicadas del planeta.

    Responder

  47. Posted by Enrique Lòpez-. on abril 20, 2012 at 4:19 am

    QUE OTRO NOMBRE PUEDEN TENER EN MEXICO PUES EN CADA REGION LES PODRIAN LLAMAR DIFERENTE, GRACIAS.

    Responder

  48. Posted by Monica on octubre 10, 2011 at 9:18 pm

    jajaja quise decir jardín, no ” hardín” jajaja Saludos! y muchas gracias por la info! :)

    Responder

    • puess me sacaron de una gran duda apenas ayer encontre uno en mi cocina no supe ni de donde salio me asuste demasiado pensando ke avia mas pero ahora yase ke no acostumbran aparecer en grupo graciaass por la informacion ii le dire ami mama ke no los lastime por ke lo saco de un chanclasoo jajjaja pero bueno asi son las mamas….

      Responder

  49. Posted by Monica on octubre 10, 2011 at 9:16 pm

    Siempre me han dado miedo, pero es bueno saber que no hacen daño, ero su apariencia, da terror, cuál es su tiempo de vida? gracias!

    Responder

  50. Posted by Monica on octubre 10, 2011 at 9:15 pm

    en mi hardín también he encontrado varios, y la verdad si, aunque no hagan nada dan terror son demasiado feos :S y ayer se metió uno a la casa :S, una pregunta qué tiempo de vida tienen?
    gracias!

    Responder

  51. es horrible

    Responder

  52. Posted by Noys on agosto 19, 2011 at 12:22 am

    Es curiosa la manera en la que uno se forma ideas erróneas y prejuiciosas acerca de las cosas. Toda la vida pensando que este insecto era una especie de araña venenosa y resulta que es un inofensivo insecto, emparentado más con los grillos y hasta benéfico para los jardines.

    Y pensar que una de mis tías decía que hasta los quemaba porque eran de mal agüero.

    Gracias por esta información.

    Responder

  53. Posted by Gerry on julio 26, 2011 at 4:33 am

    Saludos!!!! Vivo en el Edomex y aqui abunda Un insecto de estos pero de color totalmente negro, Tambien es inofensivo? Grax x la info!!!!

    Responder

    • Posted by jardinetnobotanico on agosto 8, 2011 at 6:54 pm

      Si es igual que un cara de niño en negro, es totalmente inofensivo. Lo único que podría hacer es morder si se agarra con las manos ya que cuenta con fuertes mandíbulas con las que se alimentan. Este intento sólo sería si se siente amenazado. En caso de que muerda es algo similar a un pinchazo.

      Responder

    • Posted by Cecilia Coppe on enero 3, 2012 at 4:55 pm

      Si también es totalmente inofensivo.

      Responder

  54. Posted by julian on julio 25, 2011 at 4:29 pm

    estos insectos son de climas húmedos o tambien de climas secos ?

    Responder

    • Posted by jardinetnobotanico on agosto 8, 2011 at 6:50 pm

      Más que de un clima en especial son de zonas, viven debajo de rocas, maderas y materia orgánica que tienen un microclima particular, usualmente, muy húmedo y obscuro. En toda la zona de Puebla, parte del DF y colindando con los edos, de Tlaxcala y Oaxaca podemos encontrar a estos animales que son un poco diferentes entre sí según la localidad.

      Responder

  55. Posted by Alberto Almaraz.. on junio 19, 2011 at 5:44 pm

    me gustarìa que se ampliara màs la informaciòn acerca de estos insectos(hormigas) para saber como viven para evitar que les hagamos daño.

    Responder

  56. Posted by danae on junio 1, 2011 at 1:43 am

    yo lovi en mi cafe enternet y mi tia ra pida mente lo garo y buscamos al carade niño y lo en contras tes bueno bye

    Responder

  57. me gustaría saber que comen, son insectiboros, o se alimentan de las raices ya que en un pedsazo de mi huerto, las plantitas estan muy pequeñas y no desarrpollan como en el otro lado del mismo huerto, mi duda es si no sera que se come la raiz?

    Responder

  58. me gustaría saber,

    Responder

  59. Posted by víctor on mayo 26, 2011 at 3:11 pm

    hola, muy interesante artículo, soy del df y por acá también hay estos animalitos, tengo una duda respecto a ellos ¿Cuanto llega a vivir un cara de niño ?

    Responder

  60. soy asquerosas ase dos años no es contras mos una en mi casa y la matamos no se por que yo la que ria vender como cuanto vale este insecto como se llama cara de niño

    Responder

  61. Posted by Alberto Garcia Garcia on abril 21, 2011 at 11:56 pm

    Que articulo tan interezante, en mi jardin eh encontrado un buen de estos los mataba, pero ahora que conzco un poco mas de estos insectos, los voy a dejar en paz, que bueno que con este tipo de cometarios se conozca mas de nuestra naturaleza, gracias por su informacion. y hay que dejarlos ser.

    Responder

  62. Posted by ANGELES CHAMLATI on abril 11, 2011 at 8:38 pm

    HOLA, EL DIA DE HOY ENCONTRAMOS EN MI OFICINA UNA CARA DE NIÑO BASTANTE GRANDE, REALMENTE SON MUY DESAGRADABLES. NOS EXTRAÑO ENCONTRAR UNO AQUI YA QUE NO TENEMOS PLANTAS CERCANAS ES ESTA OFICINA. ME GUSTARIA SABER QUE PODRIAMOS UTILIZAR PARA ELIMINARLO, YA QUE SE ESCONDIO Y NO LO ENCONTRAMOS POR NINGUN LADO. TENGO ENTENDIDO QUE PICAN BASTANTE FUERTE Y LA VERDAD SI ME DAN MIEDO.

    Responder

  63. son asquerosos pero no parese que tenga cara de nino

    Responder

  64. Posted by NANCY on diciembre 10, 2010 at 7:26 pm

    son orribles

    Responder

  65. Posted by danny.a on noviembre 20, 2010 at 7:32 pm

    Hola, bueno yo tengo algunas dudas.. En mi jardín han aparecido algunos hoyos en la tierra y sospecho que podría tratarse de éstos insectos, ademas en meses anteriores también aparecian unos gusanos muy feos, me pregunto si esos eran los cara de niños antes de crecer.. muchas gracias

    Responder

    • Posted by jardinetnobotanico on noviembre 22, 2010 at 7:50 pm

      Probablemente los gusanos que viste son de mariposas nocturnas, los hoyos en el suelo de tu jardín son de cara de niño, con el frío o la lluvia salen al exterior. Esto no es muy frecuente, sólo por temporadas, no te preocupes que los cara de niño no son peligrosos, ni dañan a tu jardín, al contrario son benéficos.

      Responder

  66. Posted by Juan Miguel on octubre 23, 2010 at 7:40 pm

    Hola, vivo en el Estado de Mexico; estoy investigando sobre estos insectos, ya que recientemente encontramos este insecto dentro de nuestra casa a razon de uno diario durante una semana. Posteriormente decidi fumigar el jardin (aprox 50 m2) y para mi sorpresa, al dia siguiente encontre mas de 15 insectos muertos; al regar el jardin ese mismo dia despues de fumigar, salieron otros cuatro insectos de distintos hoyos en la tierra, pero solo salieron a morir ya que en cuanto salian a la superficie, se volteaban agonizantes.
    Aun en esta semana, encontre otros 7 insectos en el jardin en distintos puntos, ya muertos. Afortunadamente ya no hemos encontrado ninguno de estos insectos en el interior de la casa, pero he visto en el jardin aun algnuos monticulos de tierra caracteristicos de sus guaridas.
    Agradecere cualquier orientacion que puedan darme para eliminar esta plaga, lo considero plaga porque sumando los primeros animales que matamos, estoy hablando de un total de 32 insectos que hemos matado en un lapso de una semana.

    Responder

    • Posted by jardinetnobotanico on octubre 27, 2010 at 2:23 pm

      No te preocupes, el cara de niño es un insecto inofensivo, siempre y cuando no lo molestes. Por el número de insectos que encontraste, no podemos hablar de una plaga. Te recomendamos que no fumigues, ya que vas a dañar otro tipo de organismos benéficos que viven naturalmente en tu jardín. Los cara de niño son importantes para mantener saludable tu jardín, ya que ayudan a airear el suelo, gracias a ellos penetra el oxígeno a las raices, y además son controladores de plagas como la gallina ciéga, que hay en todos los jardines; estas entre otras funciones positivas de este insecto. Si tienes alguna otra duda, escríbenos, que con gusto te ayudamos.

      Responder

  67. Posted by José Alberto Quesada on octubre 8, 2010 at 3:03 am

    Muy interesante e informativa explicación, y para ilustrarme más me podrian ayudar a identificar un insecto parecido al cara de niño pero con tenazas y una punta larga despues del abdomen o como se llame la parte trasera, (tengo fotos, a que dirección se las mando?)
    gracias y saludos desde Michoacán.

    Responder

  68. Posted by Charls on agosto 10, 2010 at 7:22 pm

    Ke bueno saberlo, pero la neta estan bien feos jajaja… y coincido con el comentario anterior, se tiene la idea que por ese color, su imponente estructura y su tamaño son peligrosos, pero sabiendo esto , aun no me le acerco…

    Responder

  69. Posted by jose castañeda on mayo 29, 2010 at 3:57 pm

    Algo muy interesante

    Responder

  70. siempre me hicieron pensar eso.. que eran peligrosos… y en el parque de mi colonia habia muchos!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 466 seguidores

%d personas les gusta esto: