Quiénes somos y qué hacemos

¡Saludos! Bienvenidos al blog del Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” Somos un centro de investigación, educación y divulgación sobre plantas, aves e insectos, ubicados en la ciudad de San Andrés Cholula, Puebla. En Cholula, la urbanización está destruyendo la vida silvestre de una forma muy rápida. Ante esto, estamos estudiando y documentando las plantas de la región y sus usos e implementando estrategias locales para su conservación, entendiendo la región no como unidad administrativa sino como un área geográfica con cierta tradición agrícola-cultural.

Como miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), nos damos cuenta que compartimos esta preocupación con los jardines botánicos del mundo y hemos firmado la Estrategia Global de Conservación en Jardines Botánicos, en la cual nos comprometemos a luchar para la conservación de las plantas cumpliendo metas específicas desde nivel global hasta nivel local.

A partir de 1999, el jardín se definió como Jardín Etnobotánico, es decir como jardín enfocado en la relación entre plantas y humanos. Esta decisión fue la consecuencia de que nos hemos enfocado en el cultivo de las plantas útiles desde el principio, así como dar un perfil distintivo a nuestra investigación y docencia. Vemos a las plantas no tanto como objetos que hay que clasificar y catalogar, sino a partir de la aportación que hacen y la necesidad vital para los humanos de desarrollar otra relación con ellas.

En el Jardín se cultivan más de 1200 variedades de hierbas y flores de todo el mundo: plantas aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas, tintóreas y más. Lo cual brinda una alternativa productiva a los que nos visitan y toman nuestros talleres. Las plantas no se pueden entender sin estudiar su entorno natural. Por esta razón, hemos desarrollado en los últimos años proyectos sobre los insectos y las aves de la región.
Por lo tanto, el Jardín Etnobotánico es un centro de investigación y divulgación que tiene como objetivo central la conservación de las plantas, aves e insectos así como la biodiversidad de la región de Cholula, Puebla, México; así como concientizar a los visitantes sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.

Para poder tener éxito en promover la investigación y divulgación de las diversas plantas, aves e insectos se requiere que constantemente se promuevan las actividades en el Jardín y que a su vez se busquen temas de interés en los temas ambientalistas. Para poder lograr formar un vínculo con las personas y éstas mismas promuevan las actividades en el Jardín. Por tal motivo, reabrimos este blog como otro medio de comunicación para relacionarse con el Jardín. Ponemos este espacio a su disposición para que la comunidad en Cholula forme parte activa de las actividades que se brindan en el Jardín, así lograr fomentar una cultura de información y divulgación ambientalista en nuestra sociedad. ¡Bienvenidos!

2 responses to this post.

  1. Posted by MARIA ESTHER JIMENEZ JIMENEZ on abril 22, 2010 at 4:54 pm

    Por favor solicito me envíen la dirección de correco electrónico para poder obtener más información acerca de las diferentes actividades que realizan así como el programa del mes de Mayo
    Gracias por su amable atención y quedo en espera de su información.

    Responder

  2. Posted by María Guadalupe Loza Jiménez on marzo 25, 2010 at 7:28 pm

    Mi más sincero reconocimiento y felicitación por tan extraordinaria labor.
    Hemos aprendido mucho de ustedes y seguiremos aprendiendo y reproduciendo lo que nos enseñan.
    Felicidades.
    Guadalupe Loza

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: