La Huerta Rural, La Huerta Urbana y Creando y Re Creando Tradiciones

Artículo escrito por Eloína Peláez, fundadora y directora del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, para su publicación en la Revista Amaranto de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

Resumen:El tema central del trabajo en nuestro Jardín es cambiar la relación entre los humanos y las plantas y otras formas de vida. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en tres líneas de trabajo: (1) la huerta urbana, (2) la huerta rural y (3) la creación y re creación de tradiciones. Percibimos estas líneas de trabajo como líneas de investigación-educación-acción para transformar la relación con las plantas y otras formas de vida.  Con el trabajo sobre la huerta urbana promovemos el cultivo de las plantas dentro de la ciudad, no solamente de adorno sino también de uso y consumo. En el proyecto sobre la huerta rural subrayamos la importancia central de las huertas para la autosuficiencia alimentaria y también para la conservación de la biodiversidad. El tercer proyecto busca recuperar y revalorizar la importancia de la relación con las plantas y otras formas de vida en la cultura de la vida cotidiana.

Artículo completo después del salto:

Para promover la conservación, tenemos que cambiar la forma en la que nos relacionamos con las plantas y otras formas de vida, tenemos que cambiar nuestra forma de conocerlas. Tenemos que superar la brecha enorme que hemos creado entre ellas y nosotros, y no solamente para el bien de las plantas y animales sino también para nuestra propia salud mental y física, e incluso simplemente para nuestra supervivencia. Este es el tema central del trabajo del Jardín Etnobotánico de San Andrés Cholula.

La mejor forma de cambiar esta relación es a través de la experiencia, y sobre todo a través de la experiencia sensorial. Más que hablar de los horrores de la destrucción (nos vamos inmunizando), pensamos que es mejor inspirar a la gente, mostrarle en la práctica el placer del contacto con las plantas, de su uso y cultivo. Queremos inspirar a la gente a que sean agentes de la conservación y darle herramientas prácticas y teóricas para la creación de espacios de vida.

El conocimiento para la acción es el principio central que orienta nuestro programa de educación. Este programa consiste en visitas guiadas, talleres, pláticas, curso de verano para niñ@s y capacitación para estudiantes de servicio social y voluntarios.

Las actividades educativas del Jardín se extienden más allá de las instalaciones físicas. Nos gusta pensar en el Jardín como un centro de radiación, una suerte de faro que va transmitiendo a través de artículos, sitios en la red y nuestra participación en programas de radio y televisión, un re conocimiento de la relación entre humanos y otras formas de vida e indicaciones prácticas sobre cómo transformar esta relación. Sentimos que a través de todas nuestras actividades estamos aportando a la creación de una comunidad de gente que está transformando en la práctica la relación con el entorno natural.

Partimos de tres vertientes que orientan el trabajo de tod@s en el Jardín. Entendemos estas vertientes como líneas de investigación-educación-acción, donde la investigación y la educación están estrechamente ligadas y todo está pensado en el contexto de querer cambiar la práctica humana. Estas tres vertientes son (1) la huerta rural, (2) la huerta urbana y (3) la creación y re creación de tradiciones.

La idea de la huerta es común a los dos primeros temas. El concepto de la huerta nos parece clave por varias razones. La huerta es sobre todo un espacio integrador de vida: todo lo contrario de las áreas enormes de monocultivo características de la agricultura moderna. Integra la vida humana con la vida de un gran número de plantas y animales diferentes.

La huerta rural es una pieza clave en el intento de conservar la biodiversidad. Típicamente, las huertas de la región combinan el cultivo de árboles frutales con el cultivo de maíz, frijól, calabaza y otras hortalizas y flores; son espacios para el crecimiento de plantas silvestres, muchas de las cuales tienen un uso medicinal, culinario o forrajero; son cultivos temporales que no agotan los recursos naturales; sostienen una gran diversidad de formas de vida como insectos y aves entre otras. Concentran un conocimiento milenario muy profundo de la naturaleza, de las plantas y las estaciones; juegan un papel importante en nuestras tradiciones culinarias, religiosas, culturales.

Las huertas rurales están en peligro: si desaparecen, desaparecería todo el mundo de biodiversidad y cultura que ellas sostienen. No es cuestión de preservar las huertas exactamente como son, sino de fomentar su desarrollo respetando y aprovechando su enorme riqueza ecológica y cultural. Tal vez el Jardín solo no pueda cambiar la dirección del mundo, pero sí podemos asumir la lucha por otra relación con las otras formas de vida promoviendo la conservación de las huertas, documentando y estudiando la diversidad biológica de las huertas de la región, junto con los saberes y tradiciones asociados con ellas. Nuestro trabajo sobre las huertas incluye cuatro sub proyectos: los árboles frutales de la región; las plantas silvestres de la huerta: medicinales y comestibles; las aves en las huertas; y los insectos de la huerta. Nuestro objetivo es integrar esta investigación con la educación, promoviendo una perspectiva horti-cultural (es decir una perspectiva de huerta, una perspectiva integradora) del cultivo, del uso y del disfrute de las plantas y otras formas de vida.

Vemos la segunda vertiente, la huerta urbana, como una continuación de las mismas ideas. Lo que nos interesa es promover el cultivo horti-cultural (un cultivo pensado desde los principios de la huerta) dentro de los espacios urbanos: no solamente la creación de jardines bonitos con sus plantas de adorno sino la creación de espacios de vida, espacios donde se integra el cultivo de hierbas, frutales, vegetales y flores con la creación de condiciones propicias para la atracción de aves, mariposas y otros insectos. Entendemos espacios de vida como espacios que reúnen los elementos básicos para la convivencia humana y no humana: agua, plantas que nos sirvan y nos deleiten, refugio, respeto mutuo. Estos espacios no tienen que ser grandes: pueden ser azoteas, zotehuelas o incluso bardas. Vemos estos espacios en términos de la promoción de la sostenibilidad  que caracteriza las huertas rurales – en términos de riego mínimo, producción de alimentos y de hierbas medicinales.

El Jardín se ubica en un área de urbanización rápida. La mayoría de los visitantes son citadinos que han perdido el conocimiento y la experiencia del cultivo. Estamos construyendo dentro del Jardín un número de ‘Jardines Demostrativos’, espacios chicos para demostrar en la práctica cómo estos espacios se pueden transformar en huertas urbanas y espacios de vida llenos de aves e insectos. Queremos que la huerta urbana sea un re encontrarnos con las plantas y otras formas de vida, un re establecimiento del contacto con la tierra y un re aprender a cultivar. Varios de nuestros talleres están diseñados para promover estas ideas en la práctica.

Llamamos la tercera vertiente “Creando y Re creando Tradiciones”. Las tradiciones no son solamente sociales sino que también contienen un componente ecológico importante. Las tradiciones son moldeadas por nuestro medio ambiente, por el clima, por la topografía, por las plantas que crecen en el entorno. En ellas la cultura y el entorno natural están íntimamente ligados. La pérdida de las tradiciones va a la par de la destrucción del medio ambiente y de la pérdida del conocimiento que la gente tiene acerca del entorno natural.

Las tradiciones son especialmente lo cotidiano, son algo tangible e intangible que aprendemos y transmitimos en la cotidianidad. La conservación de las tradiciones va más allá de una fecha conmemorativa, un platillo o una cuestión técnica. La conservación depende sobre todo de cambiar la relación entre los seres humanos, las plantas y todo el entorno natural. Depende de que nos re entandamos como humanos a partir de entendernos como parte de la red de la vida.

Con esta línea de trabajo queremos encontrar formas de celebrar a las plantas y la vida, queremos que el tema estimule memorias, sabores, olores, colores, que nos haga reflexionar sobre nuestra relación con las plantas, que nos haga revivir y renovar nuestra cercanía con ellas.

Durante el año organizamos cuatro eventos, todos relacionados con el tema de crear y re crear tradiciones: el Día Nacional de los Jardines Botánicos, el Festival de la Fruta, la Ofrenda en Movimiento y la Posada Ecológica ‘Los 7 pecados ambientales’. Vemos el Día Nacional como un evento para dar a conocer y celebrar lo que estamos haciendo y enfocarnos en el tema del año. En el caso del Festival de la Fruta, organizamos un festival de un mes que celebra la fruta local en el sentido agrícola, gastronómico, cultural y artístico. Queremos re valorar y promover la fruta regional, promover su consumo y cultivo, evitando así la destrucción de las huertas con su biodiversidad. A través del festival estamos construyendo puentes entre el campo y la ciudad, para que se entiendan como partes de una misma realidad. Con la “Ofrenda en Movimiento” celebramos en el Día de Muertos la cosecha y nuestros muertos, las plantas y la vida. Se llama Ofrenda en movimiento porque es una ofrenda que se ofrece con danza, cantos y participación colectiva a la ofrenda.  Finalmente, la Posada Ecológica retoma la tradición de la Posada y la reinterpreta en contexto moderno en el cuál los 7 pecados capitales (el tema de la posada tradicional) son los pecados ambientales, los pecados que amenazan la supervivencia de la vida humana y no humana.

Con los dos primeros eventos estamos creando nuevas tradiciones, con la Ofrenda en movimiento y la Posada ecológica estamos re creando tradiciones, siempre con el objetivo de replantearnos la relación entre los humanos y las otras formas de vida que es clave para la conservación no solamente de las plantas sino también de los humanos.

2 responses to this post.

  1. no hay definicion de huerta rural

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