Presentación del cartel: “Las Especies de Mariposas de la Región de Cholula, Puebla”. Beca Mariposa.

En el marco de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, y para compartir el resultado de sus investigaciones, el  Jardín Etnobotánico presentó el mes pasado el primer cartel de la colección La Biodiversidad de Cholula: “Especies de Mariposas de la Región de Cholula, Puebla”, trabajo  que describe  30 especies  de lepidópteros pertenecientes a esta región. Este proyecto es resultado de un periodo de investigación de cuatro años, coordinado por  Biólogo Jorge Flores,  con la colaboración de la Bióloga Verónica  Jiménez  y las diseñadoras, Rosa Ana Medina, Fernanda Odette Ferey Lozano y  Luz Irene Eguia Hernández

Las mariposas son excelentes bioindicadores del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. Además, transportan el polen de las flores a diversas plantas ayudando a la polinización y contribuyendo, así,  a la  cadena trófica de los seres vivos. Por todo esto, surge la idea de este cartel, que tiene como fin informar sobre las especies de  mariposas más comunes que pueden ser observados en zonas urbanas y  rurales de la región de las Cholulas, Puebla, ya que, debido a la falta de conocimiento acerca de estos organismos y de otros semejantes, se están perdiendo miles de especies de polinizadores a escala mundial y el impacto para las plantas se asegura que sería enorme.

Actualmente, seguimos trabajando de manera local, para obtener un listado lo más completo posible de estos insectos importantes para el ser humano.

Con el apoyo de los benefactores del jardín se ha realizado un tiraje de 80 carteles que están disponibles para la comunidad científica, universitaria y todo el público interesado en la diversidad de mariposas de esta región. Se encuentra a la venta en las instalaciones del Jardín. Con su adquisición  se apoya la creación de un fondo denominado “Beca Mariposa”, fondo que será destinado para continuar con los proyectos de investigación y conservación de especies de la región.

7 responses to this post.

  1. Posted by ANGEL MONTOYA on enero 22, 2015 at 1:56 pm

    HOLA MI NOMBRE ES ANGEL MONTOYA SOY DE COLOMBIA Y ME GUSTO MUCHO EL BLOG LOS FELICITO

    Responder

  2. Posted by rodrigo hernandez on agosto 6, 2013 at 7:57 pm

    Saludos del municipio de Huauchinango Puebla en estos ultimos dias estamos observando pasar muchisimas mariposas y me gustaria saber junto con mis hijos que tipo de mariposas migran por esta ruta ya que lo mas que les pude averiguar fue de una especie llamada Atlides Carpasia aunque no coincide a simple vista con las que hemos visto en colores espero puedan ayudarme con la duda que tengo y poder explicarles mejor amis hijos

    Responder

  3. Posted by Beatriz Bátiz Pomar on septiembre 15, 2011 at 10:57 pm

    Mi nombre es Beatriz Bátiz Pomar, soy editora en la Ciudad de México.
    Los felicito por el blog.
    No es necesario que se publique este comentario, quisiera saber si es posible que utiliceesta imagen para ilustrar un libro de texto gratuito para estudiantes de secundarias públicas.

    Agradezco su atención y estoy a sus órdenes.
    Saludos cordiales

    Responder

  4. Si te encuentras lejos de Puebla podemos enviártelo por correo.

    Responder

  5. Qué precio tiene el cartel? y dónde lo puedo recoger?

    Saludos

    Responder

    • El cartel tiene un costo mínimo de $ 150.00 pesos, dinero que entrará a la BECA MARIPOSA, claro que si hubiera alguien interesada, interesado en cooperar con una mayor cantidad de dinero es bien recibida.

      Se puede recojer en el Jardín Etnobotánico Fransico Peláez R. en la 2 sur 1700 San Andrés Cholula, Puebla.

      Para más informaicón puedes comunicarte al tel. 261 03 50.

      ¡Buen día!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: