El Cempasúchil: La Flor de Octubre y Noviembre.

Cada año al finalizar la época de lluvias, a finales de octubre y durante noviembre, florece el Cempasúchil. En la celebración del día de muertos, altares y tumbas se adornan y alegran con el cálido color de esta bella y aromática flor.

Su nombre científico es Tagetes erecta, pero en español se le conoce comúnmente como cempasúchil, palabra que proviene del Nahuatl cempōhualxōchitl que significa “veinte flores”.

Al ojo común el cempasúchil parece una sola flor, pero en realidad se trata de un conjunto de pequeñas flores conocidas como ‘inflorescencias’, que se encuentran agrupadas en una sola cabeza floral. Por ser una flor compuesta, esta planta se clasifica dentro de la gran familia botánica conocida como Asteraceae, antes denominada Compositae, nombre que hace referencia a esta característica. El cempasúchil es originaria de México, y actualmente se distribuye de forma silvestre desde México a Centroamérica.

Esta flor ha sido utilizada desde la antigüedad como planta curativa y ceremonial. De acuerdo con la tradición, por sus llamativos colores y olor característico,  les sirve a los muertos para guiarlos en el camino de vuelta hacia la tierra para poder convivir en día de muertos con sus familiares vivos.

En medicina se caracteriza  por ser un excelente vermífugo y estimulante del apetito. La parte aérea es usada contra el vómito, diarrea, dolor de estómago, gastritis y enfermedades del bazo. También es utilizada en enfermedades de tipo respiratorio, como catarro, gripe y bronquitis.  Para el tratamiento de las distintas enfermedades es muy común que se preparen las hojas con o sin la flor, ya sea en cocimiento, infusión, sahumerio o fritas para administrar oral o localmente (en baños, untada, o en fomentos) e inhalada, siendo en algunos casos mezclada con otras plantas o materiales acompañantes.

De esta planta, además, se extrae la luteína, que se utiliza como colorante para alimentos, como repelente de nemátodos en cultivos de jitomate y como complemento en la alimentación de aves de corral, ya que les brinda una coloración más intensa.

La flor de muerto es comestible. Puede ser usada en ensaladas, postres, entre otros platillos. De los más conocidos platos preparados con esta flor están las tortitas de cempasúchil.

¡Te invitamos a disfrutar, probar y celebrar a nuestros muertos con esta mágica y emblemática flor!

2 responses to this post.

  1. […] Con información de: http://www.inforural.com.mx y  www.jardinetnobotanico.wordpress.com […]

    Responder

  2. Posted by Alberto Ibarra on septiembre 1, 2011 at 4:00 pm

    Excelente pagina gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: