Los desiertos mexicanos

Foto: Desierto de Tucson por Cecilia Goco

 ¿Has estado alguna vez en el desierto?

¿Sabías que en México siempre han existido los desiertos? A diferencia de otros tipos de ecosistemas (como las selvas húmedas o bosques) que han surgido más recientemente, una de las características principales de los desiertos son las plantas y animales que se han adaptado a las difíciles condiciones a lo largo de miles y millones de años. En promedio, 700mm es lo que llueve en un desierto mexicano al año. Dos de las grandes regiones de desiertos en México son el desierto chihuahuense y el sonorense. El primero abarca desde Hidalgo, Querétaro y Guanajuato hasta Chihuahua, Coahuila y Nuevo león. El desierto sonorense también es un lugar de enorme belleza e importancia nacional e internacional. Éste se caracteriza por la presencia de cactus de gran altura como el saguaro o las pitayas. Este desierto incluye extensas regiones de los estados de Sonora, Baja California Sur y parte de Sinaloa.

¿De qué nos sirven los desiertos? Uno de los servicios ambientales más cercano a nosotros son los bienes como maderas, fibras y alimentos provenientes de distintas especies de plantas y animales del desierto. Los desiertos amortiguan inundaciones, ya que al mantenerse estable la vegetación, permiten que se filtre de manera adecuada el agua de lluvia. La generación y renovación de suelos también se lleva a cabo en el desierto, así como en otros ecosistemas; es decir, que el proceso natural de nacimiento, muerte y descomposición de plantas y animales genera y mantiene los suelos.

Así que ahora ya sabes más de lo que es un desierto. Recuerda que en este mes de septiembre es el mes del nopal y los desiertos. ¡Nos vemos en el Jardín de los sentidos!

 Texto de Abigail Vazquez Lozano para el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.

Te esperamos en el Jardín Etnobotáncio Francisco Peláez R.

 

2 Sur 1700 San Andrés Cholula, Puebla, México.

C.P 72810

Tel: 01 (222) 2 61 03 50

jardinetnobotanico@gmail.com

www.jardinetnobotanico.org

blog: jardinetnobotanico.wordpress.com

Síguenos en facebook y twitter.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: