Conoce más sobre las propiedades del Cempasúchil

Celebremos, curémonos, ahuyentemos insectos de casa y plagas de nuestro huerto o jardín con la flor de cempasúchil.

Cada año al finalizar la época de lluvias, a finales de octubre y durante noviembre, florece el cempasúchil. En la celebración del día de muertos, altares y tumbas se adornan y alegran con el cálido color de esta emblemática flor, que desde la antigüedad ha sido utilizada no sólo con fines rituales, sino también con fines curativos, y en la actualidad es ampliamente reconocida por su capacidad para controlar plagas.

Aquí te presentamos algunos tips para aprovechar todas estas cualidades del cempasúchil:

  • Si tienes problemas digestivos toma una infusión tres veces al día de la flor. Para prepararla sólo hay que dejar reposar unos minutos media flor en una taza y media de agua hirviendo, cuela esta preparación y estará lista para tomar.
  • Para dolores de cabeza, puedes frotar las hojas de esta planta en la sienes, previamente untadas con aceite de oliva; de esta manera sus principios activos analgésicos ejercen su efecto.
  • Se ha demostrado científicamente que el cempasúchil también tiene propiedades antibióticas, que pueden ser aprovechadas para curar infecciones de las vías respiratorias. Puedes, o bien, preparar un infusión de la flor, o hacer vaporizaciones con ella, poniéndola en agua muy caliente y aspirando el vapor curativo que de esta mezcla se deprende.
  • Por ser una importante fuente de carotenoides (pigmentos amarillos) se le atribuyen propiedades antioxidantes. Toma una infusión de la flor de vez en cuando, para retrasar los efectos del envejecimiento.
  • Con esta planta también se puede preparar un excelente repelente de insectos para usar en casa. Para esto hay que poner en un litro de agua hirviendo, dos flores de cempasúchil, una rama de romero y dos hojitas de geranio. Esta mezcla se deja reposar por 10 minutos y después se filtra, el filtrado agrégalo al agua con la que trapeamos, de esta manera ahuyentaremos mosquitos y moscas.
  • Y finalmente, para evitar la presencia plagas, como nematodos –gusanos circulares- y la gallina ciega, sólo hay que cultivar en las fronteras de nuestra huerta , jardín o cualquier espacio de cultivo esta bella y aromática flor.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: